Desayuno con orígen de Holanda..



Buenos días, amig@s!!
¿Qué tal llevan la semana?
Hoy vamos a desayunar con este delicioso bollo. Lo conocemos bien, porque las personas lo comen casi a diario.
Estoy hablando de las Donas (Donuts). Cuenta la historia de esta singular masa, que sus orígenes remonta desde el año 1847 (llamada Libollo), y es curioso, porque quien mejoro esta masa y la modificó de forma, fue un marinero el cuál le encantaba estos dulces hechos por su madre, pero quiso perfeccionarla, ya que la masa en el centro quedaba cruda. Así que le hizo el agujero, famoso agujero de los Donuts.

En fin, después de este breve resumen de historia de las Donas, empezamos a meternos con la receta, ¿les parece?


Vamos a necesitar para mi receta de Donas:500gr , Harina de Fuerza, 130 gr. de Azúcar, 20 gr. de Levadura fresca, 40 gr. de Mantequilla, 2 Huevos, 1 cucharada de esencia de Vainilla, 100 ml. de Leche. Una pizca de Sal.
En un bol colocamos la harina, con la levadura desmenuzada y  y la leche templada. Vamos mezclando estos ingredientes con una cuchara o pala de madera.
Derretimos la mantequilla y se lo incorporamos con el resto de los ingredientes. Batimos lo huevos y seguimos amasando ya con las manos en una superficie, ligeramente enharinada, hasta que no se pegue en las manos.

Volvemos a colocarla en el bol, la cubrimos con film y la dejamos fermentar. Una hora aproximadamente.


Pasado este tiempo, la estiramos con ayuda de un rodillo, sobre la mesa enharinada, y le damos un grosor de unos 3-4 cm. Las cortaremos con un molde del tamaño del que queramos nuestras donas. Yo he utilizado un corta pastas de galletas y la boquilla de pastelería. Una vez cortado, la vamos colocando en una bandeja de horno, forrada con papel parafinado y las volvemos a dejar que leven (1 hora, 1 y 1/2 hora).


No tiren el relleno que corresponde al agujero, son ideales para rellenarlas una vez fritas u horneadas!!!

Pasado este tiempo, ya solo queda preparar una sarten con aceite caliente, pero sin que llegue a humear, y las freimos por tandas, dorando por ambos lados. Dejar escurrir bien el exceso de aceite.


También podemos hornearlas en el horno, a 200ºC, unos 10-15 minutos, si preferimos no tener el sabor de la fritura.


Finalmente, las decoramos como más nos gusten, rellenarlas, rebozarlas en azúcar glass, decorar con chocolates, etc...

Yo las realice unas con azúcar glass, otras rellenas de dulce de leche, decoradas con chocos. Eso al gusto de cada uno.


Espero que les haya gustado esta deliciosa y antiquísima receta. Ya saben que pueden dejar sus comentarios y opiniones. También pueden seguirme a través de mi página del Facebook!!!

Comentarios

Publicar un comentario